Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Héctor Delmas

Posted by D. M. V. en 28 enero 2010

Héctor Delmas


Héctor Alberto Delmas nació en Argentina en 1943, estudió en la “Universidad Obrera” creada por Perón, para que los hijos de los obreros pudiesen estudiar, que luego se transformó en la “Universidad Tecnológica Nacional”, recibiéndose de Ingeniero Químico. Realizó estudios de  postgrado en la “Universidad Adolfo Ibáñez”, de Valparaíso, Chile, y en la “Doemens School”, de Múnich, Alemania.
Se desempeñó durante treinta y cinco años como Gerente de Producción en Coca Cola.
Al retirarse de la actividad profesional, decide hacer una revisión de los hechos históricos que fueron sucediendo en nuestro país, con el fin de lograr una mejor comprensión de la actualidad.
Su libro “la Historia que me Parió”, que es el resultado de esta revisión, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2008, siendo el primero vendido en el evento, y luego en las Ferias del Libro de las ciudades de Cipolletti, Pcia. de Río Negro, y Plottier, Pcia. de Neuquén.
Actualmente están en proceso de edición “Sobre Héroes y Rufianes en el Río  de la Plata ” que trata sobre las organizaciones mafiosas en argentina, y “Pasiones en el Atlántico Sur”, que es una historia que se desenvuelve en medio de los avatares políticos de la presidencia de Carlos Menem.
Se desempeña como Presidente del Círculo de Escritores del Comahue

“Porque me puse a escribir, tengo la obligación de ser sincero y contárselos, durante 35 años fui Gerente de la firma Coca Cola, hasta que una mañana al ingresar a las 7 de la mañana a mi empleo, me notificaron que estaba despedido, los primeros días estuve muy contento de haberme podido librarme de la presión del capitalismo y el neoliberalismo, o “excelencia operativa” como lo llamaban los Directivos, pero al pasar los días me propuse rectificar una actitud, que había tenido durante todos esos años, y que era despreocuparme de la realidad, y vivir la vida ficticia que me había generado mi buen empleo, y nada mejor que entrar a buscar en mis recuerdos y apuntalarlos con documentación, para ver cómo había sido realmente esa realidad, que había pasado junto a mí,  y mi indiferencia, y así nació “la historia que me pario”, mi libro primogénito.

Esta es una historia, con personajes y situaciones reales, con algunos hechos y diálogos imaginarios, para cubrir los baches de mi memoria, y que se va desarrollando entre los crudos y cambiantes vaivenes de la realidad Argentina.

Es de gente de bien, estar agradecidos del pasado, de las buenas y de las malas historias, ya que estas forman parte de nuestra identidad, tanto personal, como social.

Lo importante es la comprensión de que el tiempo es una aventura de la libertad.”

————————————————————————————-

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
