Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Artículo del diario La Mañana de Cipolletti

Posted by D. M. V. en 21 marzo 2010

ESTIMADOS AMIGOS Y ESCRITORES

LES ADJUNTO EL ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO LA MAÑANA, DEL DÍA 18 DE MARZO, SOBRE EL PREMIO RECIBIDO POR NUESTRO ESCRITOR MATIAS STIEP.

CORDIALMENTE

HECTOR DELMAS

– 18.03.2010

El primer premio del FER fue para un escritor local
Matías Stiep, con su novela “Yo el pájaro y el Cielo” obtuvo el galardón que se traducirá en una edición.
El Fondo Editorial Rionegrino publicará el libro para que sea parte de la oferta provincial en la próxima edición de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

El 2010 parece ser el año del reconocimiento al talento del joven cipoleño Matías Stiep, en enero fue noticia por haber calificado en la categoría cuentos del concurso propuesto por el Fondo Editorial Rionegrino (FER), con su obra “En mis ojos tú brillando”. La historia le permitirá formar parte de una antología. Dos meses después, su nombre vuelve a sonar, esta vez porque obtuvo el primer premio en el rubro novela con “Yo el pájaro y el Cielo”.
El texto será publicado por el F.E.R. con el objetivo de exhibirlo durante la próxima Feria Internacional del Libro, que se realiza en la Rural de Buenos Aires.
Los otros ganadores fueron la barilochense, Laura Calvo, con su novela “Anotate, querida”. El tercer premio lo obtuvo, el también barilochense, Sergio Petriw, con la presentación de “El hielo delgado”; y el cuarto lugar correspondió al escritor de El Bolsón, Marcelo Carlos Affif, con su obra “Los Goblins y la invasión de los Territorios Australes”. Todas estas obras también serán publicadas de manera individual.

De la realidad a la ficción

No es la primera novela de Stiep que gana el reconocimiento de expertos, en su haber tiene la publicación de “Estrellas Blancas”, donde ficcionalizó la Guerra de las Malvinas. Para “Yo el pájaro y el Cielo”, el cipoleño se inspiró en la vida del “Barón Rojo”, Manfred von Richthofen. La personalidad que provocó el genio creativo del joven escritor fue un excelso aviador alemán, quien cultivó su fama durante la Primera Guerra Mundial.
Pero no fue la habilidad de von Richthofen a bordo de sus diferentes aeroplanos lo que intrigó a Stiep, sino el aspecto personal y la psicología del “Barón Rojo” lo que lo conquistó. “Lo que me llamó la atención particularmente, a medida que fui conociendo su historia, fue que era un personaje que en el marco a esa circunstancia histórica que le tocó vivir, mantenía una relación tortuosa con el padre”, explicó el escritor.
“Había una especie de frustración por parte del padre de von Richthofen, y había puesto toda su atención en él, su hijo mayor, con la intención de que cumpliera todas sus expectativas”, detalló Stiep.
A partir de ese drama generado por la relación padre e hijo, los vínculos parentales del “Barón Rojo” están marcados por el vaivén entre el amor, la exigencia y la competencia. Esa mezcla llevó al escritor a imaginar una personalidad autoexigente, insaciable en sus metas e intrépido, capaz de lograr las proezas que lo instalaron en la historia y lo condujeron a su muerte

Anuncios

3 comentarios to “Artículo del diario La Mañana de Cipolletti”

  1. huron magma said

    Hola , soy un poeta de Cunco ( Chile ) y quiero ver la posibilida de ubicar a mi amiga poeta de cipoletti AMELIA LACUENTEGUI . Desde ya mil gracias.

    HURON

  2. huron magma said

    SOY HURON MAGMA POETA DE CUNCO CHILE MI CORREO EN HURONMAGMA@GMAIL.COM Y ME GUSTARIA UBICAR A MI GRAN AMIGA LA POETA DE CIPOLETTI AMELIA LACUENTEGUI , OJALA ME PUEDAN AYUDAR

  3. Hector Delmas said

    Estimado Huron, le he hecho llegar tu mensaje a Amelia, la que se pondrá en contacto contigo
    Cordialmente
    Héctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: