Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Taller de Escritura dictado por el C.E.C.

Posted by D. M. V. en 12 julio 2010

Taller de Escritura

El Círculo de Escritores del Comahue sigue concretando propuestas que apuntalan el desarrollo de las letras locales.

Desde su sede en la Casa de la Música, ubicada en Fernández Oro y Sáenz Peña, el Círculo de Escritores del Comahue (CEC) no cesa en poner en marcha proyectos. Algunos ya se han concretado, otros esperan sus últimos días para ver la luz. El listado de ideas que tiene agendada la agrupación literaria abarca desde la realización de talleres en diferentes ámbitos hasta la impresión de una revista y la creación de una distribuidora que permita colocar cerca del público la producción de escritores nóveles. Héctor Delmas, presidente del CEC, brindó detalles sobre los planes que posee la institución que dirige.

Hechos
Entre los proyectos que se encuentran en marcha está el taller de escritura que se desarrolla los sábados a partir de las 18.30, a cargo de Horacio García Solari, autor de “Malabares”. El lugar de encuentro es la Casa de la Música, donde 25 personas –desde adolescentes hasta ancianos- se reúnen para “aprender a usar las palabras”, explicó Delmas.

El curso que es de carácter gratuito, y dictado ad honoren por parte de García Solari, se propone profesionalizar la escritura de sus participantes. “Cuando uno comienza a escribir generalmente lo hace desde lo que siente, pero hay que aprender cómo funcionan las palabras. Por ejemplo que al usar un término duro se puede combinar con otro que le cambia el sentido”, detalló el presidente del CEC.

La participación para sumarse al taller permanece abierta a cualquier persona, de hecho, de los integrantes actuales no todos pertenecen al CEC.
Otra propuesta que también ha comenzado a andar es la realización un taller de carácter mensual en los establecimientos de nivel medio. Con el antecedente de la respuesta en el CEM 120, el próximo objetivo será el CEM 5, cuando se retome el ciclo lectivo. “Nosotros no hacemos inscripción, vamos e invitamos a todos los que quieren venir”, explicó Delmas. El taller en el colegio se realizará un sábado, y a él podrán asistir tanto los estudiantes de la institución como los docentes y padres. “Lo hacemos un día que no hay clase para que realmente vayan los que tienen interés”, precisó el titular del CEC.

La reunión con el lector
El arte de la escritura requiere de dos protagonistas, el autor y el lector. El encuentro entre ambos no es algo fácil en el caso de los literatos locales, por ese motivo desde el CEC se ha pensado los caminos para lograrlo. En ese sentido, se planea lanzar en breve una revista con contenido literario, de la cual podrán participar los miembros del Círculo. También se contará con un espacio para carta de lectores y una página destinada a las reseñas. Además, se dedicará espacio para reportajes de personalidades locales o que lleguen a hacer sus presentaciones a la región.

El proyecto incluye la distribución gratuita en las bibliotecas y organismos públicos de Río Negro y Neuquén. En los kioscos se podrá adquirir a un valor de 5 pesos.

Otro proyecto que también se pondrá en marcha es una distribuidora de libros para escritores nóveles locales. “El escritor sin el lector no es nada”, afirmó Delmas. “Vienen muchos a visitarnos y no pueden leer nada de lo realizado por los escritores locales porque no están disponibles”, añadió. Para subsanar ese problema, el CEC pondrá manos a la obra y llevará a los kioscos y librerías de las provincias de Río Negro y Neuquén los textos.

Producciones
A lo mencionado, el CEC tiene entre sus planes publicar la tercera antología, para eso los escritores se están perfeccionando. “La próxima tenemos que dar un salto de calidad en relación a las otras antologías”, afirmó Delmas. Paralelamente, el Círculo tiene pensado recolectar los mejores trabajos de los jóvenes que participen de los talleres para publicar una recopilación específica de esas creaciones.

Se adjunta fotografía de parte de los concurrentes del día 10 de julio.

Anuncios

2 comentarios to “Taller de Escritura dictado por el C.E.C.”

  1. Miriam Pascual said

    Soy Directora del CEC 802 de la localidad de Darregueira, y tenemos como objetivo armar la biblioteca de dicha Institución. Quisiéramnos recibir algunas sugerencias.

  2. Hector Delmas said

    Estimada Señora
    Le pido que se contacte a mi mail; hectordelmas@yahoo.com.ar así podemos cambiar impresiones sobre su objetivo.
    Desde ya que cuenta con una colección de libros de nuestros escritores, para su biblioteca
    Cordialmente
    Héctor Delmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: