Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Una nueva propuesta del Círculo de Escritores del Comahue

Posted by D. M. V. en 13 marzo 2012

Una nueva propuesta del Círculo de Escritores del Comahue

El Círculo de Escritores del Comahue iniciará su taller. “Había una vez…  una aproximación a los cuentos infantiles” en el Colegio Umbrales sito en Av. Alem 1075 con el apoyo dela Direcciónde Cultura de Cipolletti. La actividad se  desarrollará los días martes y jueves de18 a20hs a partir del 20 de marzo. Lo dictarán el escritor Santiago Ocampos y la licenciada en Historia Claudia Ferreira quienes buscarán una nueva interpretación a los relatos que conocimos durante la niñez.

Claudia Lorena Ferreira es una joven historiadora con amplia experiencia en Cultura Hispanoamericana y en cuestiones de género. Se graduó enla Universidaddel Salvador y participó en diversas jornadas en Buenos Aires. Amante del buen cine, el teatro y la literatura española se muestra siempre muy crítica de su profesión y preocupada por la divulgación de su ciencia en los medios de comunicación.

Adepta al historiador Jacques Le Goff, se encuentra actualmente investigando sobre el pensamiento acerca de la muerte enla Américadel siglo XVII  entre otras cuestiones relativas a los orígenes de Argentina. A su vez mereció un especial reconocimiento su trabajo “Una mirada semiológica del traje de Misa femenino enla Ciudadde Buenos Aires de1840”en las III Jornadas de Identidad Cultural y Política Exterior en Historia Argentina y Americana organizada porla Universidaddel Salvador. Cuenta a su vez con diversos trabajos de investigación sobre identidad cultural.

“Tener la oportunidad de brindar este curso a la comunidad de Cipolletti es muy importante para mí, en virtud del cariño que me han brindado desde que llegué, en especial la gente del Círculo de Escritores que me han conocido a través de mi novio Santiago Ocampos y el apoyo que me brindó Jorge Onofri, Director de Cultura de Cipolletti para llevar adelante este curso”, explica Claudia Ferreira.

“La idea surgió porque en Europa están muy en boga estos temas y pensé ¿por qué no traer una propuesta tan actual a Cipolletti?”.  Ratifica que “Había una vez… es un curso pensado para gente con ganas de aprender y que tenga mucha curiosidad por saber cómo recogieron los escritores de diversas épocas, las enseñanzas orales que venían transmitiéndose de generación en generación desde siglos”.

Santiago Ocampos, escritor y periodista, con diversas publicaciones y libros editados, acompañará a Claudia Ferreira a realizar esta actividad. “Trabajamos muy bien juntos, complementamos nuestros saberes y tenemos una premisa solidaria al volcar los contenidos en el aula, buscamos la integración de las personas al conocimiento y no la exclusión”. Aclara que la propuesta no tiene corte académico sino que busca despertar opiniones y crecer juntos, docentes como alumnos.

Poeta y lector voraz, Santiago comparte con Antonio Skarmeta, el famoso escritor de El Cartero de Neruda, el creer en la fusión entre la cultura y la calle. Es decir que el significado de las grandes obras de literatura no están exentas de la comprensión del hombre común.  Es justamente allí, en ese encuentro  donde la inspiración brota. “Los hermanos Grimm recopilaron numerosos cuentos escuchando a gente de toda clase social recreando así la imaginación de nuestra infancia”.

Al mismo tiempo nos anticipa que este año volverá a vivir en la ciudad que lo vio dar sus primeros pasos literarios y se pondrá a disposición del Círculo de Escritores y de la organización de la próxima Feria del Libro de Cipolletti. “Es muy lindo volver a un lugar del cual siento que nunca me fui, tantos afectos, tantos recuerdos, tantas cosas que hay todavía por hacer para que Cipolletti siga creciendo”.

Para inscribirse deberán dirigirse a los siguientes correos electrónicos: ocampossantiago@gmail.com o  claudiatenea@gmail.com. O bien inscribirse el mismo día del comienzo de las actividades, el martes 20 de marzo a las 18 hs en el Colegio Umbrales (Av. Alem 1075).

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: