Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El C.E.C. saluda a los periodistas en su día

Posted by D. M. V. en 10 junio 2012

Todos los 7 de junio, en Argentina se festeja el día del periodista

La elección de esta fecha, fue dada por la creación dela Gacetade Buenos Aires el 7 de junio de 1810, en momentos que las Patria daba sus primeros pasos y cundía el fervor de los grandes ideales, que inspiraba a aquellos que conducían el proceso.

No debemos dejar en el olvido las expresiones de Mariano Moreno, en aquella primera tirada.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

El trabajo del periodista consiste en descubrir e investigar, temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, para ello debe recurrir a fuentes fiables y verificables, cuyos artículos pueden difundirse en los distintos medios.

El mayor principio que debe guiar la labor del periodista, es el respeto a la verdad, lo que provoca en muchos países, que arriesguen su integridad física para lograrlo.

Buen periodista es aquel que consigue información relevante, breve y exacta, esto lo convierte en una profesión difícil, con grandes responsabilidades sociales a cuestas, lo que solo se logra en estados,  donde existe un marco legal que ampare su trabajo.

Es interesante agregar que la función del escritor, está muy ligada a la del periodismo, ya que es muy importante el buen manejo del idioma, para que las novedades que se difundan sean claras y entendibles por la población. Grandes escritores han pasado por las redacciones de diarios. Por ejemplo Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Robert Arlt por citar algunos nombres.

Por ese motivo, y en apoyo a tan noble profesión, el Círculo de Escritores del Comahue, se adhiere a esta fecha, enviándoles un afectuoso abrazo, ratificando así nuestro total apoyo a la defensa del derecho a la libre expresión.

Ing. Héctor Delmas

Presidente Circulo de Escritores del Comahue

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: