Círculo de Escritores del Comahue

Uniendo letras en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Historia del C.E.C.

El Círculo de Escritores del Comahue es el resultado de una iniciativa surgida en la Feria del Libro de la ciudad de Cipolletti, que se desarrolló entre el 15 y 24 de agosto del 2008.

Los escritores zonales que participaron como independientes, tuvieron un importante éxito en sus presentaciones literarias, tanto en  ventas como en el  público. De allí surge la idea de  propiciar un punto de reunión para la gran cantidad de amantes de la escritura dispersos en las ciudades del Comahue. Se propone fomentar la producción literaria local, unir fuerzas entre los escritores zonales, celebrar eventos literarios propios, adherir y apoyar las manifestaciones culturales que se desarrollen en la zona, entre otros

Se efectúa una primera reunión el 28 de agosto del 2008, en el “Café de Raúl”, España 185 en Cipolletti. En la siguiente reunión, en el mismo lugar el  13 de setiembre, se decide el nombre de la agrupación por votación y toma como premisas básicas el respeto por la individualidad de sus miembros, la tolerancia, el funcionamiento horizontal y democrático, el carácter apolítico, la proactividad en la agenda cultural, la apertura hacia la comunidad y se designa en forma provisoria una primer comisión, integrada por  Antonio Pérez Bambill, Matías Stiep y Héctor Delmas.

Una de las primeras reuniones, el 27 de septiembre del 2008

Una de las primeras reuniones, el 27 de septiembre del 2008

Se diseña el logotipo del Círculo, sus escritores participan con notable repercusión en la primera Feria del Libro de Plottier, efectuada del 7 al 9 de noviembre del 2008, y se desarrolla una campaña que reúne libros, que se donan a la escuela del paraje Yaminue en la línea sur de Río Negro, para que formen su biblioteca.

Participan en la reunión por el lanzamiento del número 3 de la Revista “Nortensur” el 23 de noviembre, en  “Otra historia”, Fernández Oro y Villegas, en Cipolletti.

El 18 de diciembre del 2008 se hace la presentación en sociedad del círculo: los escritores y escritoras de la agrupación leyeron cuentos y poemas, ante un auditorio que colmó las instalaciones de la Sociedad Española de Cipolletti, con el acompañamiento musical de la Orquesta Juvenil de Cámara de la ciudad, además de la concertista de arpa Marilú Mainetti.

Presentacion del C.E.C en sociedad

Presentación del C.E.C en sociedad

Público en la presentación en socidad del C.E.C.

Público en la presentación en sociedad del C.E.C.

Presentación en Sociedad

Presentación en sociedad

Los autores y autoras del Círculo presentaron sus trabajos en la Expo Plottier 2009 del 10 al 15 de marzo del 2009 haciendo el cierre con fondo de la Orquesta Juvenil de Cámara de Cipolletti.

A fines de marzo del 2009 se aprueban en asamblea los estatutos, y el 10 de abril se elige la primera comisión directiva del Círculo  por un período de dos años, de acuerdo a lo antes establecido.

Dados los similares ideales con la Asociación de Escritores de Plottier, y en vistas de ir formando un movimiento de mayor relevancia, se decide, en abril del 2009, trabajar en conjunto, formando una comisión que manejara los temas de interés de ambas instituciones.

El Círculo se adhirió a la Marcha por la Paz , iniciativa de carácter mundial que llevará un mensaje pacífico desde Australia hasta Mendoza, y organizará un concurso literario para jóvenes en el marco de dicha manifestación; también se está elaborando una propuesta de interacción y trabajo mancomunado con los colegios de Cipolletti, en lo atinente al fomento de la lecto-escritura.

De esta manera, se propende a conformar una alternativa válida a los centros literarios ya existentes, para de esta forma revitalizar el panorama literario del Comahue.

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: